viernes, 18 de diciembre de 2009

2009, AÑO HISTÓRICO PARA ESCUDERÍA TELMEX Y EL AUTOMOVILISMO MEXICANO




• Se obtiene un campeonato internacional con Luis “Chapulín” Díaz en la AMLS
• Se Corre la GP2 Asia Series y Europea con Sergio “Checo” Pérez
• Se realizan Test F1 con Ferrari y BMW Sauber con Pablo Sánchez y Esteban Gutiérrez
• Subcampeonato en la Grand-Am Series de la mano de Memo Rojas
• Y en México, Campeonato y Subcampeonato en la NASCAR Corona Series

Ciudad de México, 18 de diciembre del 2009.- El año 2009 ha sido positivo para la Escudería Telmex en sus números generales, con dos campeonatos obtenidos, dos subcampeonatos, 25 carreras ganadas, 15 poles position en su haber y 42 podios totales con sus pilotos alrededor del mundo.

Aunque más allá de los números, el año resultó trascendente e histórico para la Escudería y para el automovilismo mexicano, toda vez que se hizo patente la cercanía de nuestros pilotos a la F1. Para empezar, dada la participación de Sergio Pérez en la GP2 Asia Series y Europea, verdadera antesala de la F1, campeonatos donde el popular “Checo” dejó constancia de su potencial.

Y claro, los test de F1 realizados por Pablo Sánchez y Esteban Gutiérrez, el primero con la el equipo Ferrari, y el segundo con el BMW Sauber, lo que marcó un hito histórico para el automovilismo mexicano. Sólo como dato general, Pablo es el tercer mexicano en la historia en tripular un F1 de Ferrari (los otros dos, nada menos, los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez de la Vega); en tanto que Esteban se convirtió en el mexicano más joven en probar un auto de Fórmula Uno, con 18 años y 118 días edad al momento del día de la prueba.

Ello sin duda habré serías posibilidades para que en el mediano plazo México pueda tener un representante en la máxima categoría del automovilismo mundial.

En lo particular, los pilotos Telmex respondieron así:

LUIS “CHAPULÍN” DÍAZ, CAMPEÓN 2009 DE LA AMERICAN LE MANS SERIES

Luis “Chapulín” Díaz, unos de los pilotos más carismáticos de México, tuvo una temporada apabullante al lado de otro grande del automovilismo nacional, Adrián Fernández Mier, quienes en conjunto marcaron un total de nueve victorias de un total de 10 fechas, además de tres poles position, para levantarse con el título de la American Le Mans Series en la clase LMP2.

MEMO ROJAS JR, SUBCAMPEÓN 2009 GRAND-AM SERIES

Memo Rojas enfrentó este año una temporada sumamente reñida y que exigió a él y a su coequipero Scott Pruett emplearse carrera a carrera a fondo. Sin embargo, no pudieron conseguir su segundo título al hilo, luego de ganarlo en el 2008. Pero su labor ha sido loable en todos los sentidos, toda vez que de un calendario de 12 fechas, se lograron 8 podios, 5 segundos lugares, 2 victorias, quedándose a solo 6 puntos de diferencia del campeonato.

SERGIO PÉREZ, TOCANDO LAS PUERTAS DE LA F1

“Checo” Pérez abrió el año 2009 a tambor batiente, con una victoria en Sakhir, en Bahrein, en la GP2 Asia Series; luego, en febrero 13 en Qatar queda segundo y el 14 una nueva victoria… Ya en mayo, se estrena los días 9 y 10 en la GP2 Europea, dando una gran demostración de manejo en Silverstone, Inglaterra, al avanzar más de 20 lugares y cerrar la carrera en cuarto lugar. Sergio, en esta categoría, obtuvo su mejor resultado en Valencia, con un segundo lugar, pero dejando un grato sabor de boca.

PABLO SÁNCHEZ, GRAN AÑO 2009 CON PRUEBA EN UN F1 DE FERRARI

Pablo consiguió este 2009 enfrentar y superar una campaña en el Campeonato Italiano de F3 que se preveía en su contra, luego que estrenara un chasis Mygale por desarrollarse para enfrentar a los Dallara. Pero, el mexicano consiguió llevar a buen nivel el desarrollo de la estructura y aún cerrar en el tercer lugar general el campeonato, con 9 podios y cuatro victorias (Varano, Imola y dos en Monza, cierre de la temporada), ganando su derecho a al Test con el F1 de Ferrari, prueba que por cierto resulto muy positiva para el mexicano.

ESTEBAN GUTIÉRREZ, DESPEÑO EN LA F3 EUROSERIES Y EXCELENTE TEST F1 CON BMW

El regiomontano Esteban Gutiérrez realizó una gran temporada en la F3 Euroseries, con podio en Alemania y Portugal, pero sobre todo dejando patente su capacidad de respuesta cuando llegó de atrás y remontó posiciones en serio. Pero el mexicano, ya tenía su derecho aganado como monarca europeo de la Fórmula BMW a su test F1, el cual realizó satisfactoriamente en Jerez, España, ocupando la quinta posición del día luego de un giro de 1´20”190. Sumamente meritorio.

EN LA NASCAR MÉXICO, CAMPEONATO Y SUBCAMPEONATO, CON 8 VICTORIA Y 9 POLES

Los pilotos de la Escudería, Germán Quiroga y Rogelio López, obtuvieron el campeonato y subcampeonato –respectivamente- de la serie, pero junto con Antonio Pérez y Rubén Rovelo, sumaron ocho victorias y nueve poles position (aunque 4 de Germán fueron por arranque del campeonato de propietarios tras suspensión de las calificaciones), con lo que Escudería Telmex/Telcel se reafirmó en el serial. Las victorias: inició Germán Quiroga en Aguascalientes, luego Rogelio López en Tuxtla Gutiérrez, otra vez Germán en San Luis Potosí, para saltar a Zacatecas con la victoria de Antonio Pérez, luego otra vez Germán en Monterrey, más tarde Rovelo en Querétaro, Rogelio en el DF y en Aguascalientes, cierre de la temporada de la NASCAR México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario