miércoles, 25 de noviembre de 2009

LUIS ‘CHAPULÍN’ DÍAZ, EMBAJADOR POR LA SEGURIDAD VIAL EN MÉXICO




México DF, 25 de noviembre de 2009.- El piloto de la Escudería Telmex y campeón de la American LeMans Series 2009, Luis Miguel Díaz, fue nombrado el lunes pasado Embajador por la Seguridad Vial en México, en ceremonia realizada en el Museo Nacional de Arte (MUNAL) de esta ciudad y que fue encabezado por el doctor José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud a nivel Federal.

El “Chapulín” recibió con orgullo el nombramiento, pues considera de gran importancia concientizar a la población sobre la necesidad de reducir la cantidad de accidentes de tránsito, los cuales ocupan, a nivel mundial, uno de los más altos lugares entre las causas de muerte.

Díaz, quien por más de una década se ha destacado en seriales tales como la ya desaparecida Champ Car, refirió: “Acepto con mucho gusto este nombramiento porque soy padre, porque amo el automovilismo y porque me duele mucho que se pierdan tantas vidas en accidentes viales”.

Posteriormente, el “Chapulín” entregó al Secretario de Salud un modelo a escala del automóvil tipo prototipo con el que al lado de Adrián Fernández se coronó campeón del serial American LeMans dentro de la clase P2.

Durante el evento, en el cual se dio la cancelación de la estampilla “Seguridad Víal”, estuvieron también presentes además del Secretario Córdova, quien también funge como presidente de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), el doctor Arturo Cervantes Trejo, director general adjunto del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), así como el licenciado Pablo S. Reyes Pruneda, director general del Servicio Postal Mexicano Correos de México.

Este nombramiento, otorgado por la Secretaria de Salud, insta a Luis “Chapulín” Díaz a ser un ejemplo para que los jóvenes de nuestro país entiendan la responsabilidad de sentarse en frente de un volante, situación que explicó el doctor Córdova: “Un Embajador de Seguridad Vial representa a la seguridad vial de un país, participa en eventos nacionales e internacionales como emblema de la prevención. Es una persona comprometida a salvar vidas en el tránsito y que por sus actividades y trayectoria, se proclama con el ejemplo.

“Por eso le damos las gracias a Luis (Díaz) porque, sin duda, él va a ser un ejemplo para nuestros jóvenes que tienen que entender que las carreteras y las calles no son autopistas, y que cuando se conduce como él lo hace, hay que estar en plenas condiciones físicas y mentales para hacerlo respetuosamente de conductores y peatones”.

El secretario de salud explicó también la causa por la cual pusieron sus ojos en un piloto de competencias para darle este nombramiento: “Son ciudadanos que arriesgan su vida para probar sistemas de seguridad que después van a formar parte del equipamiento de los vehículos de calle, porque como corredor conoce los límites propios de la pista, del automóvil y puede explicar lo que sucede cuando se quieren romper las leyes de la física”.

Trabajar con las autoridades para mejorar las calles, mejorar el transporte, impulsar que hayan sistemas de seguridad en los vehículos de todo nivel, que se hagan exámenes a los conductores, él estará trabajando en un proyecto personal dirigido a los jóvenes que se anunciará el año próximo”, concluyó Córdova Villalobos.

Luego del evento protocolario, el grupo de invitados realizó un recorrido por las instalaciones del MUNAL en la cual pudieron apreciar la grandeza de las obras artísticas que ahí se resguardan, así como la extraordinaria arquitectura del lugar.

Una vez concluido el recorrido y aun emocionado, Luis Díaz comentó que crear conciencia vial es: “algo que debemos de hacer, y no nada más yo, sino mucha gente y en especial los pilotos porque vivimos de esto, y si realmente amas este deporte, te tiene que entristecer enterarte de las elevadas cifras de muertes y familias destruidas a causa de los accidentes viales.

“Creo que hay un momento en la vida para devolver algo y este es un buen pretexto, un muy buen motivo para decirle a la gente lo que pasa, porque finalmente el automovilismo es un deporte en el cual probamos componentes para que luego se utilicen en las calles y que para ello arriesgamos nuestras vidas, por ello la gente se tiene que dar cuenta que manejar rápido no significa manejar bien ni mejor”, concluyó el piloto de 31 años, nacido en esta capital, quien cuenta con una dilatada trayectoria internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario